miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aumentando la realidad

La Realidad Aumentada es un recurso muy útil para la realización de proyectos para el aprendizaje de los alumnos, gracias a ella el arte, por ejemplo, puede cobrar vida y ser una herramienta muy útil para explicar el significado de las obras de arte no solo a los alumnos, sino también a los adultos.

Recuerdo que todo comenzó en una clase de TIC…

Después de que el profesor nos explicara en qué consiste la Realidad Aumentada y de darnos las indicaciones para realizar el trabajo, nos pusimos manos a la obra.

Teníamos que buscar un cuadro, la verdad es que nos costó un poquito ¡¡¡no nos decidíamos por ninguno!!!  Hasta que a una compañera se le ocurrió la genial idea de hacer algo parecido a las cinco musas que aparecen en la película de Hércules pero con alguna obra de arte. Comenzamos a buscar de todo tipo de pero ninguna nos convencía mucho hasta que nos decantamos por el arte egipcio. Buscamos y buscamos hasta que encontramos uno que nos gustó a todas: Las cantoras egipcias.

Una vez decidida la obra de arte que queríamos representar, nos dispusimos a buscar información sobre esta misma: cuando fue pintada, donde se sitúa, qué significado tiene…

Una vez encontrada toda la información decidimos quienes iban a ser las actrices que iban a representar el cuadro, una vez elegidas por unanimidad (ya que son unas artistas) nos dispusimos a realizar el guión. Queríamos que fuese algo divertido, ameno y útil para tener entretenido al espectador, incluso nos cronometramos para no pasarnos de tiempo, pero como tenemos unas actrices muy buenas,  no hubo problema.

Ya teníamos casi todo nos quedaba lo más importante y lo más divertido…la elaboración del vestuario, el maquillaje y el attrezzo para que quedara todo lo más realista posible. Compramos telas blancas para los vestidos de las egipcias los cuales quedaron fenomenal, el maquillaje ya lo llevábamos de casa (somos un poco coquetas…) y el attrezzo cada una iba trayendo los objetos necesarios para que el cuadro quedará lo más realista posible.

Una vez ya todo preparado  ¡nos dispusimos a grabar! Nuestras tres artistas ya estaban preparadas con sus vestidos de egipcias, sus pelucas y sus objetos. Tenían el guión muy bien memorizado por lo que no tuvimos que poner ninguna ayudita de texto en ningún momento, tuvimos que hacer varias tomas porque las risas son inevitables, hasta que  por fin llegó la toma final.


En definitiva ha sido una bonita experiencia que en un futuro nos puede servir de mucho en nuestras aulas,No solo van a aprender sobre arte sino también al realizarlo ellos mismos, podemos fomentar en ellos la creatividad, mejorar su autonomía en la búsqueda de información en Internet y el trabajo en equipo.Creo que puede ser una actividad muy motivante para ellos, para que disfruten aprendiendo.

He disfrutado mucho en la realización de este trabajo con mis compañeras, repetiría sin dudarlo.

Mª José Canseco 


No hay comentarios:

Publicar un comentario